La inversión en parques comerciales en el primer trimestre alcanza casi la mitad del total 2016

23 mayo 2017

El volumen transaccionado en inversión en parques comerciales y medianas superficies alcanzó 130 millones de euros durante el primer trimestre del año, según el informe especializado en este segmento que elabora la consultora inmobiliaria Savills, en el que se apunta que la cifra supone ya el 48% del total anual de 2016. La firma estima además que unos 400 millones podrían cerrarse en los próximos meses, lo que marcaría una cifra récord en la serie histórica, registrada en 2015 con cerca de 497 millones de euros.

La operación más voluminosa en lo que va de año corresponde a Parque Abadía, en la que Lar España adquirió el 65% del complejo por poco más de 63 millones de euros. Se trata de la segunda operación de un parque en el año, después que Savills IM se hiciese con un pequeño complejo en el Oiartzun (Guipúzcoa) por 16 millones en su primera operación en España.

Si bien se trata de un producto de inversión dominado históricamente por fondos internacionales especializados, la diferencia en el volumen medio de inversión entre estos y los inversores nacionales se ha reducido debido al impacto de las socimis al incrementar su participación. Destaca además, que mientras en el total retail los nacionales han participado en un 28% en volumen entre enero y marzo de 2017, en el segmento de medianas y parques comerciales la cuota nacional se eleva hasta el 64%.

Salvador González, director de inversión retail en Savills explica que “el segmento de medianas superficies, tradicionalmente atractivo por la facilidad de gestión e inquilinos de bajo riesgo, genera cada vez mayor interés entre los inversores por ser el producto que registra el diferencial más amplio respecto a los niveles registrados en el año 2007 (último pico del mercado), 105 puntos básicos, lo que indica que existe todavía un amplio recorrido de crecimiento”.

Además, desde Savills señalan que nuevas actividades tanto de comercio como de ocio están diversificando la oferta de los parques y atrayendo tanto a consumidores, como promotores e inversores. Marcas como IKEA, mediante tiendas click&collect, Mustang, habitual hasta ahora en centros comerciales o locales en calle, o Starbucks, hasta ahora en zona urbana, ya han abierto sus primeras tiendas en este formato que tiene cada vez  más peso en el mercado retail tradicional. El stock de parques de medianas en España se acerca ya a los 2,3 millones de metros cuadrados, lo que representa un 14% de la superficie total retail que se incrementará paulatinamente ya que el 35% de la SBA (superficie bruta alquilable) en proyecto en producto inmobiliario retail en España corresponde a este tipo de superficies comerciales.

En cuanto a rentabilidades, el desequilibrio entre oferta y demanda mantiene la tendencia de compresión, de manera más acusada en activos prime, cuya rentabilidad se sitúa  actualmente en 5%.

 
 

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