Barcelona gana a Madrid en inversión oficinas por primera vez impulsada por la compra de la Torre Glòries

19 abril 2017

El volumen transaccionado en el mercado de oficinas de España entre enero y marzo alcanzó casi 900 millones de euros, lo que supone más del doble de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior y el 30% de la cifra anual de 2016.

Dos megaoperaciones (>100 millones) han impulsado notablemente la inversión, concentrando poco más de un tercio del total. En la segunda semana de enero Merlin Properties anunció la compra de la Torre Glòries por 142 millones manteniendo su uso original de oficinas. Se trata de una de las operaciones más voluminosas de la Ciudad Condal de los últimos años, solo precedida por los 145 millones que Deka desembolsó en el año 2010 por la antigua sede de Caja Madrid en la Avenida Diagonal. La segunda megaoperación corresponde al portfolio Boston, compuesto por 14 edificios de oficinas del BBVA (ocho en Barcelona, cinco en Madrid y uno en Valencia), que ha sido traspasado a Oaktree y Freo.

La significativa presencia de activos transaccionados en el mercado de Barcelona (20 de los 35 que han cambiado de manos en el primer trimestre) ha elevado considerablemente su participación en el total nacional, pasando del 20% desde el primer trimestre 2014 al 52% en el primer trimestre de 2017, y superando a Madrid por primera vez en la serie histórica. El volumen en inversión de oficinas en la Ciudad Condal ha alcanzado casi los 450 millones de euros en el primer trimestre, frente a 40 millones en el mismo periodo del año pasado.
Centrando la atención en Madrid, el mercado de oficinas ha registrado algo más de 400 millones de euros, distribuidos en 13 activos, lo que deja el tamaño medio de operación en torno a 30 millones. A pesar de que la actividad inversora del trimestre se ha centrado en Barcelona, el volumen medio de la capital se mantiene muy por encima, un 40% sobre el nivel del segundo mercado de España. En la comparativa interanual, el volumen de inversión de la capital ha incrementado un 60%, pero hay que tener en cuenta que gran parte de las operaciones firmadas entre enero y marzo se habían iniciado a finales de 2016.

Entre las operaciones de Madrid, destaca, por volumen, la venta de la sede de Barclays en Plaza de Colón, adquirido por CBRE Global Investors por más de 55 millones de euros.

La escasez de activos disponibles en venta queda paliada por el interés en el mercado off market, tanto por parte de los compradores, evitando procesos muy concurridos, que implican siempre mayor competencia, lo que les permite ser más agresivos en precio, como de los vendedores, que no ven frustradas sus expectativas de valor.

En cuanto a rentabilidades, los niveles teóricos para activos Prime-CBD se mantienen en Madrid en 3,25% y 4% en Barcelona.

 
 

General Enquiries

Savills Madrid

 

Key Contacts

Marta Keller

Marta Keller

Director
Marketing & Communication

Savills Madrid

+34 91 310 10 16