Savills asesora a MERLIN Properties en la compra de la Torre Glòries para uso de oficinas

13 enero 2017

Savills, consultora inmobiliaria internacional, ha asesorado a través de su oficina en Barcelona a MERLIN Properties, la mayor compañía inmobiliaria cotizada en la Bolsa Española, en la compra de la icónica Torre Glòries para uso de oficinas.

 

El inmueble, propiedad hasta ahora de Agbar, ha sido adquirido por un importe de 142 millones de euros.

 

Ubicado en el número 211 de la Avenida Diagonal, el edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel se ha convertido en el símbolo del carácter innovador de la Ciudad Condal que da entrada al distrito tecnológico de Barcelona, el 22@, donde el ritmo de la actividad en el mercado de oficinas de la zona ha conseguido doblar el número de operaciones registradas en los dos últimos años, consolidándola como hub de empresas tecnológicas a nivel europeo.

Arturo Díaz, CEO de Savills Barcelona, explica que "esta operación demuestra la fortaleza del mercado de oficinas, que ha ido mejorando sustancialmente su comportamiento mientras los problemas administrativos dificultaban la conversión a otros usos. Esto ha permitido aprovechar la coyuntura histórica de escasez de espacio de calidad de oficinas, manteniendo el uso original para el que fue diseñado el edificio. MERLIN Properties ha identificado una oportunidad de creación de valor con mayor celeridad y seguridad que un uso alternativo al original, sin necesidad de abordar un proyecto de adaptación importante en coste y tiempo adicional para la obtención del retorno esperado".

La torre es el tercer edificio más alto de Barcelona, con 142 metros de altura y una superficie bruta de 37.614 m², distribuidos en 34 plantas sobre rasante y auditorio para más de 350 personas. Adicionalmente, el activo cuenta con 300 plazas de aparcamiento en cuatro plantas bajo rasante.

Según Savills, una de las primeras firmas internacionales de inversión inmobiliaria, que también vendió el Gherkin de Londres  -muy similar arquitectónicamente a la Torre Agbar-, la disponibilidad de espacio de oficinas en el mercado barcelonés se ha reducido en torno a un 30% desde el año 2013, dejando actualmente la tasa de disponibilidad en alrededor del 10% en un mercado en el que la renta Prime CBD ha cerrado 2016 un 7% por encima de 2015, en 21,50 €/m²/mes, con previsiones de subida en los próximos años de un 5%.

"Se trata de un caso muy emblemático en el mercado de inversión inmobiliaria y que complementa perfectamente el perfil de la cartera de MERLIN Properties, aumentando su presencia en Barcelona de manera muy efectiva y que ha sido posible gracias a un claro encuentro entre las expectativas de ambas partes desde el principio", concluye Díaz.

 
 

General Enquiries

Savills Madrid

 

Key Contacts

Arturo Díaz

Arturo Díaz

Director Corporativo
CEO Barcelona

Savills Barcelona

+34 93 434 27 79

 

Marta Keller

Marta Keller

Directora
Marketing y Comunicación

Savills Madrid

+34 91 310 10 16